Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com T-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
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TGV

Train à Grande Vitesse, marca registrada de los ferrocarriles franceses SNCF (Societé Nationale des Chemins de Fer Français) para designar sus líneas y trenes de alta velocidad.

Francia explota la primera línea de alta velocidad en Europa, la de París a Lyon, inaugurada en dos partes, entre el 27 de septiembre de 1981 y el 25 de septiembre de 1983, y que fue el resultado de un importante desarrollo tecnológico (llevado a cabo por la SNCF en los años 60 y 70) y de la saturación de la línea clásica de París a Lyon. A aquella primera línea le siguieron otras más constituyendo una red que actualmente cuenta con 2000 kilómetros.

El material rodante francés está formado por casi 470 trenes, que constituyen varias generaciones de una única familia, los célebres TGV fabricados por Alstom, cuya característica principal es la de ser articulados y tener su tracción concentrada en ambos extremos de cada tren.

Todos estos trenes utilizan el sistema de señalización francés TVM y son al menos bicorrientes lo que les permite circular tanto por la red de alta velocidad, a 25 Kv, como por la red clásica, parte de la cual se encuentra electrificada a 1,5 kv en corriente continua.

Existen varias series o generaciones diferentes de trenes dentro de la familia TGV que puede dividirse en tres grandes grupos o generaciones:

TGV-PSE o “Naranjas” que entran en servicio en 1981; TGV-“Síncronos” que se inician en 1989 con la inauguración del TGV- Atlántico y TGV-“Gran capacidad” con más de 500 plazas por tren, motivada por la alta demanda de los servicios de alta velocidad como el París-Lyon.

El resultado es un tráfico que ronda los 100 millones de viajeros anuales. La red ferroviaria francesa ha mostrado siempre una notable vocación de red europea y fruto de ello son los primeros servicios europeos de alta velocidad como el Thalys o el Eurostar.

La red de líneas de alta velocidad sigue en aumento con los nuevos proyectos como el de Rin-Ródano, la unión con España, el Tours-Burdeos o Nimes-Montpellier.

Documentación adicional:

 

Le 1er voyage du TGV Atlantique


Reportage sur le TGV Atlantique


Tintin and TGV Thalys high speed train


Inauguration du TGV Atlantique