Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Y-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
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Y Vasca

La denominada “Y Vasca” es un tramo del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa (París-Burdeos-Vitoria-Madrid-Lisboa), forma parte del proyecto número 3 de la Red Transeuropea de Transporte Madrid-Vitoria-Dax. Es uno de los 14 proyectos de infraestructura de transporte definidos como prioritarios por la Unión Europea en la cumbre de Essen (Alemania)en 1994.

La vertebración interna y la conexión exterior se logran de una doble manera. Por una parte, se resuelve el problema de conectar por vía férrea de altas prestaciones las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) entre sí. El recorrido entre las tres se realizará en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Por otro lado, se crea un nodo ferroviario que permite el acceso a la red ferroviaria de alta velocidad conectando Euskadi por Vitoria-Gasteiz hacia el centro, sur y oeste peninsular y por Navarra hacia el valle del Ebro y el Levante. Y en Irún se refuerza la conexión con la red europea.

La nueva infraestructura de carácter mixto, para el transporte de pasajeros y mercancías, tiene una longitud total de 172 km. En cuanto al ancho de la red, todo el recorrido de la Y vasca adoptará el tipo UIC (1,435 metros).

La mayor parte de su trazado (104,3 km.) discurrirá en túnel, lo que representa el 60,6 5, serán un total de 80 túneles.

Los 71 viaductos que tendrá la nueva red suponen el 9,9 % del trazado, con una longitud de 17,08 km. El resto (50,62 km.) se construirá a cielo abierto.

El diseño del trazado de la nueva red ferroviaria vasca incorpora elementos innovadores en la construcción de este tipo de infraestructuras, especialmente en la reducción de su impacto ambiental.

El inicio de las obras de la Y Vasca se produjo en octubre de 2006, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, pero está paralizado en las entradas a las tres ciudades y tiene tramos sin licitar y está desconectada en alta velocidad por el este con el Mediterráneo y con el sur por Madrid. Pese a ello, el proyecto tiene ahora una oportunidad para dejar atrás los desencuentros y coger velocidad de crucero.

LAV País Vasco - Túnel de San Andrés

LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastian-Frontera francesa

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