Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com O-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
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Ofertas

El servicio de AVE y Larga Distancia de Renfe transportó un total de 35,21 millones de viajeros durante el ejercicio 2016, lo que supuso un incremento del 5,3% y alcanzar un nuevo récord histórico. El número de usuarios de los servicios AVE ha pasado de los 12,10 millones de 2012 hasta los 20,4 millones con que ha concluido 2016.

Este incremento es en buena parte la consecuencia de la política comercial de descuentos y promociones que estableció Renfe en el año 2013. Previamente el AVE ofrecía precios altos y tarifas poco flexibles. El nivel de ocupación era mejorable, y se había observado además una escasa captación de nuevos clientes y una utilización muy reducida entre los jóvenes. Por ello Renfe estableció una serie de objetivos para mejorar la política comercial del AVE basada en el establecimiento de precios más asequibles para todos; incrementar el nivel de ocupación de los trenes; modernizar y adaptar la oferta a la demanda; captar más viajeros y ser más eficientes.

Las ofertas que se pusieron en marcha fueron varias, la más relevante debido a las consecuencias generadas fue la reducción de la tarifa general un 11% para viajar en Turista y Turista+ en los trenes AVE. Los billetes de Ida y Vuelta mantuvieron su descuento global del 20% respecto la tarifa general, pero de forma más eficaz. En lugar de hacer todo el descuento en el billete de vuelta como anteriormente, se separan ambos billetes y se aplica el 20% a cada trayecto, para hacerlo más flexible al viajero. Además se amplió la validez de la vuelta a un año en lugar de los 60 días previos.

Se mantuvo la oferta Mesa para obtener hasta 4 billetes con descuentos del 60%. También entró en escena las nuevas tarifas Promo y Promo+, tarifas de precios dinámicos, que se extendieron en 2013 a todos los corredores de alta velocidad para ofrecer descuentos de entre el 30% y el 70% para viajar en cualquier clase, fecha y horario. Estas tarifas premian la anticipación en la compra multiplicando las posibilidades de obtener mejores descuentos, pero las ofertas podrían salir a la venta en cualquier momento. Además están sujetas a limitaciones más estrictas de cambio, anulación y reserva de plaza.
 
Establecieron como novedad el Bono AVE, un abono unipersonal, nominativo e intransferible válido para 4 meses, con el que sería posible realizar 10 viajes en AVE con un descuento del 35% en cada trayecto sobre la Tarifa General. El abono tendría un origen y destino concreto.
Para fomentar el uso entre los jóvenes Renfe introdujo la Tarjeta Joven Renfe, una tarjeta "virtual" dirigida a jóvenes de entre 14 y 26 años. Ésta permitiría viajar con un descuento del 30% en todos los billetes de AVE y Larga Distancia. Renfe mantuvo la Tarjeta Dorada para mayores y niños de hasta 13 años que ofrecía un descuento de un 40% en todos los trenes.

Según datos de Renfe‐Operadora estas ofertas supusieron un incremento de viajeros, de ingresos y de nuevos clientes.

Para el año 2014 Renfe‐Operadora mantuvo congeladas las tarifas del 2013, a diferencia del encarecimiento medio del 1,9% que sufrieron las tarifas del resto de servicios. Además estableció el Bono Multi AVE, con descuentos desde el 35% hasta el 50%. Este abono podría utilizarse en cualquiera de las líneas AVE.

También se anunció la entrada en funcionamiento de un nuevo programa de fidelización llamado Tarjeta Renfe, con más prestaciones y servicios de valor añadido.

La evolución tecnológica en todos los servicios AVE‐Larga Distancia fue un éxito en su aceptación por el público del billete en el móvil, la descarga de la App RenfeTicket para compra y gestión de billetes en móviles y el crecimiento de los viajes AVE vendidos por internet.