Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com c-AVEcedario - 25 Años de alta velocidad en España
Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Ver galería...

Galería Bibliográfica

Galería Bibliográfica
Ver galería...


Cambiador de ancho

Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación.

En España los puntos de cambio de ancho están situados en la frontera con Francia, y en otros lugares de la geografía española donde coexisten líneas con diferentes anchos, entre las que se encuentran las nuevas líneas de alta velocidad en ancho internacional.

En la red ferroviaria española opera material rodante dotado de dos tecnologías de cambio de ancho automático: la tecnología TALGO RD empleado en vehículos TALGO y la tecnología BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) empleada por CAF. Desde el punto de vista de la infraestructura, los cambiadores pueden dotarse de una sola plataforma, bien TALGO o CAF, o de un sistema dual de plataformas, que permiten el cambio de ancho para ambas tecnologías, independientemente del vehículo.

En noviembre de 1968 se realizó el primer viaje directo de un tren entre Madrid y París sin efectuar transbordo de viajeros en la frontera. Una composición Talgo III RD (Rodadura Desplazable) alcanzó el país vecino mediante la instalación de cambio de ancho automático situado en Irùn/Hendaya. En junio de 1969 comenzó la explotación comercial del sistema de cambio de ancho conocido como el sistema automático de rodadura desplazable RD Talgo en Port Bou, para la relación directa Barcelona-Ginebra. El cambiador de anchos sistema Talgo de 2ª generación se implantó en la línea Madrid-Sevilla. En el año 1998 se pone en marcha el primer cambiador para tecnología de cambio automático CAF, bogie Brava, en Majarabique. Con el desarrollo de las sucesivas nuevas líneas de alta velocidad se fueron nuevos cambiadores con ambas tecnologías.

Video cambiador Talgo-CAF (Adif)

Variable gauge system Talgo RD 2008