img01

A - Z

Desde la puesta en funcionamiento del AVE en 1992 los tiempos de viaje en tren se han reducido, y a la vez se ha ampliado y renovado el vocabulario popular sobre el ferrocarril. El nuevo servicio y la nueva tecnología ha traído nuevas palabras o puesto en primera línea otros ya conocidos antes.

Durante los 25 años transcurridos desde la inauguración del primer AVE la innovación, el desarrollo y la investigación han marcado los avances tecnológicos, comerciales o arquitectónicos del ferrocarril español. Estos hechos han ubicado a nuestro país en la vanguardia de la alta velocidad mundial y han generado un conocimiento ferroviario sustancial. Las investigaciones, los proyectos y sus desarrollos se han plasmado en una multitud de publicaciones que en forma de libros, tesis, artículos, folletos, fotografías o audiovisuales se editan para testimoniar, informar y divulgar el conocimiento generado.

Con este AVEcedario la Biblioteca Ferroviaria intenta aportar algunas de las cuestiones esenciales de la Alta Velocidad Española. Por cada una de las letras del Abecedario se ha elegido una palabra que permita caracterizar y definir algún elemento clave del AVE y de lo que su puesta en marcha ha significado para el ferrocarril de nuestro país. Además de aportar la definición y un pequeño resumen sobre su significación, en cada término se incluyen varios elementos que permiten ahondar en la palabra.

Una Galería Fotográfica nos ofrece una selección de imágenes conservadas en la Fototeca del Museo. La Galería Bibliográfica aporta una pequeña bibliografía sobre cada tema, incluyendo las portadas de los documentos más significativos. Y la información se completa con la selección de algunos folletos, artículos de la revista Vía Libre o audiovisuales que nos permitirán conocer un poco mejor el AVE.



Sorteamos dos billetes para viajar en el AVE
(ampliado plazo de participación hasta el 6 de junio de 2017)